HOSPITAL DE LA ALPUJARRA-PLATAFORMA CIUDADANA.

Ante la demanda de varias personas, decidimos crear el grupo de Facebook el 2 de agosto de 2.017 para hacer un seguimiento de todo lo relacionado con el prometido Hospital de La Alpujarra. Inicialmente se llamaba Hospital de La Alpujarra. más adelante, ante las necesidades de dar cobertura legal y por tanto voz, se crea el 22 de noviembre de 2.017 la Plataforma Ciudadana Hospital de La Alpujarra, más adelante el nombre de la página pasó a llamarse Hospital de La Alpujarra-Plataforma Ciudadana. Quedando así integradas ambas. Siendo el grupo de Facebook la voz de la Plataforma.

Desde entonces hemos hecho manifestaciones a favor del Hospital en Órgiva(tres), Granada(tres) con otros colectivos, Lanjarón (una) al paso de la vuelta ciclista a España y en Sevilla(tres) junto a colectivos de todo el pais para exigir una Sanidad Digna y Gratuita. En todas estas últimas llevando nuestra pancarta con el lema: HOSPITAL DE LA ALPUJARRA YA.

RAZONES:

 El Hospital es una promesa de La Junta de Andalucía con más de treinta años de historia. El Gobierno vio la necesidad de la construcción del Hospital Comarcal de La Alpujarra tras un estudio de las características de nuestra comarca. En la que se incluyen 25 pueblos más anejos y aldeas. Con una población censada de 25.000 personas. La distancia de alguno de estos pueblos al hospital más cercano(Motril, hospital de referencia para La Alpujarra)es de más de 1h. y más de esa hora al hospital Clínico de Granada. Lo cual incumplía los propósitos de Salud, de que ningún andaluz estuviera a mas de una hora del Hospital más cercano. Además La Alpujarra es la ÚNICA comarca granadina sin hospital comarcal.
 Nuestra región tiene una orografía bastante complicada, así como la climatología. La Alpujarra se encuentra en la falda de Sierra Nevada, por lo que las vías de comunicación son dificultosas y el clima es bastante duro en varios meses al año.
 Desde ese estudio de La Junta de Andalucía han sucedido, año tras año promesas de la construcción del Hospital, así como el anuncio de partidas presupuestarias para ello. Fecha tras fecha no se ha hecho lo prometido. Hace unos pocos años el Ayuntamiento de Órgiva ofreció unos terrenos y además se presentaron varios proyectos del Hospital, unos de ellos fué seleccionado y presupuestado en 900.000 euros. Este proyecto incluía:

Tres plantas y helipuerto

-1 planta con 30 consultas, Centro de Salud integrado, Rehabilitacíon, Educación sanitaria, Atención primaria y Salud Mental
-0 CHARE con 30consultas de especialidades, laboratorio y bloque de diagnósticos.
-superior con Urgencias,8 consultas, bloque quirúrgico, hospital con 12 habitaciones, cafetería, cocina, salón de actos.
Todo lo anterior rendiría: 22.000consultas externas, 18.000 urgencias y 863 intervenciones quirúrgicas…al año.
Al cambio de gobierno en la Junta, esta anuncia que un CHARE no, que se construirá un CARE, y además en otra ubicación.
Un CARE es un Centro de Alto Rendimiento de Especialidades, es decir, un Centro de Salud en el que pasan consulta especialista.
Más adelante, el Consejero de Salud anuncia un nuevo modelo, con10 consultas de especialidades, Cirugía menor, fisioterapia, rehabilitación, RX, TAC, Ecografía…y algunas mas. Odontología, Urgencias y camas ambulatorias para 3-5 días.
En estas últimas semanas nos dicen que no, que será un CHARE(Centro Hospitalario de Alto Rendimiento y Especialidades). Y que próximamente nos darán las características.

CONCLUSIONES

-Seguimos teniendo que ir a Motril para cualquier Rx , desde las 15h hasta las 8h, los días de diario. Y desde las 15h de los viernes hasta las 9h de los lunes.
-cualquier analítica, por simple que sea, ha de ir a Motril.
-todas las consultas y revisiones en la mayoría de especialistas, el paciente ha de desplazarse a Motril o Granada.
-seguimos con dos equipos de urgencias, si ambos están haciendo avisos de urgencia a domicilio, cualquier urgencia que surja el paciente se encontrara el Servicio de Urgencias Cerrado, con lo que ello supone. Debemos recordar que las urgencias de Órgiva cubren desde Almegíjar a Lanjarón, de Alcazar a Soportujar. Una gran dispersión. El Servicio de Pitres, con un solo equipo cubre desde Trevelez a Pampaneira y Capileira. Tenemos servicio de helicóptero para casos muy especiales y no siempre está libre o puede volar.

RESUMEN:

Ante el estado de la sanidad en La Alpujarra, hace ya 4 años que decidimos formar un grupo de Facebook y más adelante una Plataforma Ciudadana para unirnos e informar del tema de la sanidad en nuestra comarca.
El estado del sistema sanitario alpujarreño está obsoleto, es la UNICA comarca granadina sin su Hospital Comarcal. Queremos tener el mismo acceso y servicios de cualquier zona de la provincia de Granada. Queremos tener una sanidad del siglo XXI. Es inconcebible que para pruebas tan elementales como RX o analítica tengamos que desplazarnos a Motril o Granada, por las tardes y noches, así como fines de semana y festivos. No es justo que para cualquier especialista, operación quirúrgica haya que estar viajando más de una hora desde muchos puntos de nuestra tierra con el problema añadido del estado de las carreteras y las pocas líneas de trasporte público.
POR TODO ELLO LLEVAMOS YA AÑOS PIDIENDO LO PROMETIDO Y NECESARIO PARA LA ALPUJARRA.

2 comentarios sobre «HOSPITAL DE LA ALPUJARRA-PLATAFORMA CIUDADANA.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *